Desde lo inicios hasta la finiquitad del ser, estos son los escritos de un poeta, que sin saberlo aprendió a escribir con los pedazos del crisol por el cual el sol nos hace sonreír.
Manos con una función la de dar vida los signos que me hacen pensar, boca con el néctar de los caídos y el de los amables armados con bombas de locura y fantaseo.. aquí continúan las letras malsanas de los malditos, los sonetos de los románticos y las transustanciaciones de los creacionistas.. que la ternura juzgue.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
La lluvia caía sobre mi aquella mañana los pájaros caían en picada por doquier y la fuente misma de la vida se encontraba difunta, finiquitada antes del amanecer del ultraje interno de las almas verdes quiso la mano amarilla custodiar los sueños intentaba repetir la plegaria de las mitades y unir las corbatas para dejar simples moños excitada esperaste a que la lluvia cesara y tu virginidad intacta pulió un nuevo día el viento te acaricio los párpados, la cara la ultima gota que garúa a tus pechos rocía y se congela tu mirada, tus sentidos antes marchitados en esta alba se apiadan, ves mas... sentís mas, renovación en llamas, ya no hay tormenta en la cuidad y podes volver a casa... solo cae una lluvia leve y con ella imperceptible te vuelve el alma...
El sol brilla para todo el mundo, pero no brilla en las prisiones, no brilla para los que trabajan en la mina, los que descaman el pescado los que comen carne pasada los que fabrican horquillas para el pelo los que soplan vacíos en botellas que otros beberán llenas los que cortan el pan con el cuchillo los que pasan las vacaciones en las fábricas los que no saben lo que hay que decir los que ordeñan las vacas y no beben la leche los que no son anestesiados en el dentista los que escupen sus pulmones en el metro los que fabrican en sótanos las estilográficas con las que otros escribirán al aire libre que todo va de perlas los que tienen demasiado que decir para poder decirlo los que tienen trabajo los que no lo tienen los que lo buscan los que no lo buscan los que dan de beber a los caballos los que ven morir a su perro los que tienen casi todas las semanas el pan de cada día los que en invierno se calientan en las iglesias los que son enviados por el sacristán a calentarse fuera los que se estancan los que querrían comer para vivir los que viajan entre las ruedas los que miran correr el Sena los que son contratados,despedidos, ascendidos, rebajados, manipulados, registrados, apaleados los que son fichados los que son llamados fuera de filas y fusilados al azar los que deben desfilar frente al Arco los que no saben comportarse en ninguna parte los que nunca vieron el mar los que huelen a lino porque trabajan el lino los que no tienen agua corriente los que son destinados al "azul horizonte" los que arrojan sal en la nieve a cambio de un jornal irrisorio los que envejecen más aprisa que los otros los que nunca se agacharon para recoger un alfiler los que se mueren de aburrimiento en las tardes de domingo porque ven llegar el lunes y el martes, y el miércoles, y el jueves, y el viernes y el sábado y la tarde del domingo.
Jacques prevert.
miércoles, 25 de agosto de 2010
“Jamás finiquita eso que expira por siempre... Así mismo con el sucederse de los tiempos no congruentes a lo común; Hasta la finalización de la vida puede fallecer”
Atrapado en la nebulosa del olvido anduve siete vidas de siete y a la muerte de la séptima reviví.
La sangre que una vez me fue negada, y el agua que jamás volveré a beber, me recuerdan mi destino...
Descendiente de malael, cainnin, saleal seré setenta siete veces vengado y tres veces santo antes de que el rey luminoso llegue de su viaje al oeste por el este, y la música de las trompetas celestiales indiquen que el cielo bajará
La carta debe escribirse pensando sucesivas y continuas palabras que intentan converger en afectos y sentires plasmados al papel…
Cuándo el remitente comienza la carta, por lo general lo único que sabe del final de ésta, es que la dirección donde la envía es su destino. Más no piensa realmente en “la casa” como destino, sino más bien como medio para llegar a las manos, que feliz o quizás indiferente y en algunos casos hasta furiosamente reciben éste código; mezcla de lo antes citado.
PASOS PARA ESCRIBIR UNA CARTA:
Lo primero es lo más difícil… conozca a alguien y hágase amigo, o en su defecto colega, pariente y para los mas osados; está la opción de “confesor”,igual cuidado con esto… una vez que posee a quien escribirle, olvide por un tiempo las llamadas y visitas, ellas sólo estropean la majestuosidad que pueden ser las cartas, y las convierten en relatos repetidos de lo que le contó hace 4 horas al señor o señorita en cuestión mientras se lastraban una faina.
2) Una vez que ha olvidado de llamar y visitar lo suficiente. Viene la parte de recordar que algo se olvida, y por lo tanto se está cayendo en un descuido… en esté punto debe tener especial cuidado de no recordar lo olvidado aún… y sí su memoria atenta contra su carta, puede recurrir al disimulo; claro que el destinatario olerá en su carta ese “no se que” debido a esto y seguramente no relea nunca esas palabras, por encontrarlas compradas…
3) Extrañé, Melancolícese, tomé recuerdos… qué ahora si deben volver. Pero no necesariamente deben ser verídicos los recuerdos; mientras ellos sirvan para ponerle en un estado de nostalgia, alcanza y sobra. De hecho no hay mejor carta que la escrita con la memoriosa tarea, de recodar, la tristeza de la casa abandonada y el primer beso bajo su confidencia, o, del castillo de arena hecho en aquellas vacaciones a los 15; aún cuándo, la carta sea dirigida a un funcionario público.
4) _¡Compre un sobre!_ En este momento detendremos el relato para dar una observación _“¿Porqué las casas de correo no venden sobres?”_ es indignante llegar al correo con la carta cocinada y a punto tal que nos quema las manos de cargada con nostalgismos… y ahí llega uno con toda la vida rebosante de felices “tristes recuerdos” y la burocracia de un ineficiente empleado vestido con pañuelito azul o una camisa violeta nos golpea al decirnos “Mire que no vendo sobres” o un cortante y fatalista “así no la podes enviar, vas a tener que comprar un sobre” a lo que el remitente intentando no enfriar la obra responde “¿pero no tienen sobres?” ingenuidad que es aplastada con vocablos simples y por lo general monosílabos poniendo énfasisen su letra “principal o capital”_¡¡¡No!!!_ Y sigue la mirada de burócrata postal de “¿Me viste cara de librería o Todo Por 2 pesos?”. Todo esto conspira contra el envío del texto y hace que los nostálgicos se compren celulares que no usan nunca; sólo cada tiempo considerable para preguntar, si ya fue olvidado…
6) [o 5]- ¿Dónde queda el baño?- Importante cuándo Ud. Escribe una carta, luego de concluirla y comprar el sobre. ¡Porqué ya tiene la carta, no va a ser cosa que un tipo con moñito y camisa violeta le impida enviarla…! Después de conseguir todo lo necesario. Acuérdese de escribir bien los datos, que Ud. es el remitente, y que fulano o mengano aquel es el destinatario. No vaya a ser cosa qué como me paso a mí una vez se auto envíe cosas, al menos qué su deseo sea el de homenajearse [lo cual es bueno] o la ocasiónlo amerite, como poner celosa a una muchacha enviándose cartas de una supuesta ex novia donde expresa (LEASE, Ud. se expresa a Ud. mismo, porque no sea cosa que se envíe la carta y olvide que Ud. la hizo, y deje a su actual muchacha por las fogosas palabras de una ex y luego de ir corriendo a los brazos de su amada se encuentre con que ella ésta con un empleado de correo y esperan “un paquete de nueve meses” digámoslo así, y Ud. se deba mandar más bien a la Quiaca “por carta certificada”).
Bien a lo que iba era que se fije si puso bien los datos y en ello también hay algo de emoción o confusión… Primero los datos suyos quedarán renegados al dorso del bendito sobre, que compró en la esquina de tres cuadras mas abajo porque en este grandioso mundo nunca, lea atentamente, NUNCA hay una librería frente el correo, siempre están 3 o 4 cuadras a la redonda y preferiblemente ocultas.
Las que están al lado del correo por regla sépalo nunca venderán sobres. Sí Ud. le pide un cuaderno con tapa de ornitorrinco mas que obvio lo tienen, pero pide un sobre blanco, porque no se le ocurra querer ser guapo y pedir un color como amarillo o verde, azul, basta con la insinuación de que pretende dar un poco de variedad a su pedido para que el vendedor le diga “Mejor vaya hasta…” Y perdió…Acaba de entrar mi amigo|a en una procesión que lo lleva hasta al lado de su casa que mágicamente esta semana trajeron algunos sobres. Y su discurso siempre será “Estamos probando a ver si se vende” con lo que seguro ¡Ahí! La próxima no hay.
¡No existe peor decisión que llenar el sobre en el correo! No hay lugar en el mundo postal que tenga una infraestructurapara llenar cómodamente un sobre, de hecho ¡NO SE PUEDE HACER!Vea Ud. que pasa… primero, no tiene mesa o lugar donde apoyar la susodicha carta [o sea sobre + carta] con lo cual ya arrancamos con la necesidad de escribir entre las piernas acomodadas para apoyar el sobre o superficies planas, pero verticales o demasiadas cortas e incluso horizontales pero no planas_ ¿Resultado? Cartas escritas como si un médico diera la receta. Bien decíamos que Ud. y sus datos van atrás, y los del que recibe el bendito sobre adelante, con lo que una vez escrito los suyos, por que son los que mas conoce, [al menos que no sepa dónde cuernos vive ni como se llama, con lo que_ ¿Para que está enviando una carta?_ mejor intente recuperar su vida!!] Luego al pasar a escribir los del otro, los suyos sufrirán una transformación al estilo Kafka por ser apoyados en un lugar tan mal ubicado para escribir cosas…
Una vez finalizada la hazaña, con orgullo entrega la carta al empleado que la mira 3 segundos, la golpea con su sello y pega su estampilla, después obvio de preguntar “¿Cómo quiere que sea el envío?”a lo que responde Ud. que “Normalcito” mejor no aventurarse en las especificaciones de cada tipo de envío, sino el escritor de cartas desprevenido sufre del bombardeo de precios y gramajes, con los códigos y ofertas por cajas de 50 kilos…
Al final la carta se deposita en un buzón o queda peor… ahí muerta, al lado del operador que hace una señal como que pase otro y Ud. se queda con dos o tres sensaciones…
A)De que su carta no llegará más lejos que ese mostrador.
B)Que seguramente la deja al lado para luego reírse leyéndola mientras come bizcochitos de grasa y ve un programa de utilísima satelital.
[...] "Y mientras ella jugaba con la arena que recogía y derramaba por sus manitos tan divertidamente que uno se contagia de esa increíble simpleza en el divertimiento mas común, como lo es el de agarrar y dejar caer entre los dedos puñados de arena... Si una diversión tan simple e inocente, es digna de admirar.
Yo que me sentaba en la hamaca la veía repetir una y otra y otra vez hasta la eternidad la operación casi mágica, y ver los destellos que salían de esas manitos que parecían hacedoras de cuentos; En de mientras comenzaba hamacarme suavecito para no marearme por que no se bien desde cuando o si fue siempre, pero hamacarme me da mareos..
Después de un rato, la vi agacharse un poco y llevarse una mano a la cara como limpiándose los ojos, y corrí para ver que le pasaba...
ella lloraba y se fregaba muy despacito, le aparte un poco las manos de la cara para que no se lastimara y le dije que abra esos ojitos del color de la miel mas pura y sople suavecito, lo que hizo que de sus dos panales salieran dos gototas enormes bien redondas y ya no lloro mas.
Espere a que mirase bien para soltar sus manitos y ella se inclino un poquito sobré mi, me dio un beso en la mejilla y se fue corriendo...
Adivine tus recuerdos solo de verte en aquella esquina esperándote a ti misma...
y supe lo mucho que necesitabas que te salven, casi tanto como yo necesitaba de salvar a alguien...
Y esa misma tarde me puse en medio de tu camino y te empecé a decir como sería nuestras tardes, si fueran juntas!, de los paseos en bici, de los helado a la vuelta de estar recostados mirando cielos en la plaza, de lo cómico de las noches viendo películas alquiladas en tu casa, vos haciendo pochoclo con el caramelo un poco pasado de punto y yo quedándome dormido para variar, en las partes cantadas...
y el después, el grandioso después; Los dos en un sofá, y esos besos y esas caricias que nos harían sentirnos tan amados y mis abrazos enormes envolviendo tu cuerpo.
te conté eso y mucho mas...
De las pequeñas cosas que me gustarían de vos, esas manías: Tuyas, Siempre leyendo primero el final de los libros, durmiendo con la música bien bajita y prefiriendo dormir del lado izquierdo para poder dormir siendo abrazada... y mías, haciendo muecas frente al espejo, las risas por palabras mal dichas y prefiriendo dormir del lado derecho para abrazarte y besar tus labios antes de quedarme dormido.
Y vos que esa tarde te esperabas.. Me miraste como asustada o confundida y comenzaste a llorar sin consuelo...
Y yo que adivine tus recuerdos con solo verte te pregunte “el por que...”
y vos que necesitabas que te salven, tanto como yo necesitaba salvar,
me besaste y dijiste “Por que ya te estabas tardando mucho!”
"Me olvide el saco con el otro adentro, con el bueno, el que sabe como conquistarte vos mujer que andas sonriendo margaritas, deshojando el corazón, me teñis con el tul rosa de tus labios Entonces seguimos jugando al veo veo... mientras se pueda, hasta que sea del color del cielo... El cielo del color de tu vestido, el que se me confundía con tu cuerpo y que creo haber rezado ante tu boca varios padres nuestros"
jueves, 3 de junio de 2010
que es querer? que es dar? es inventarse un juego en donde juegas a jugartelas
"me encantas y eso me encanta"
dijo una vez una sabia amiga y eso es verdad me acorde de eso y lo repeti cuando me dijieron, "me encanto la locura!" "me encanta que te encante" dije. y no quiero dejar de encantarte no te alejes... TSUNAMI! uff soñe que la besaba y bue fue el beso mas lindo... quise decirselo pero estaba sumamente callada, tuve que preguntarle si estaba bien y me invadio el miedo suculento. es querer? entonces quiero es dar? entonces doy el otro día con un corroborador recordabamos a dolina que (en lo que me costo el amor de laura) dice: " se pretende merecer que lo quieran por cumplir, ese es un grosero error, no es recompenza el amor!" yo no se si la merezco pero si quiero que me sueñe y que me bese en sueños y en la realidad y que acepte ir a pasear conmigo...
Sube el humo por la puerta, él espera... La madera le besa la frente. Quiere llegar pero el pasado le está jugando en una trampera difícil de salir. ... Ella frunce un poco los labios, los besa y el inferior recorre lentamente al superior , la mueca le sonroja la cara, ama y no lo sabe.
Encerrada en si la maraña de ideas le escurre la cara, esta tomando su frente... quiere gritar "NO!"su lado animal está frívolo esta noche y ni la música puede domarla es sensualmente letal. ... El lo sabe llora hasta agotarse, y el humo le esta pintando una corona.
Afuera las bocinas tienen un poco de irreales "¿Quién tiró la cadena?" se preguntan "Porque no estamos yendo al pozo"... Un mate es el único ser que puede ser un puente ahora. Frío, seco.
Alguien entra, los agita como si estuvieran atados por un hilo invisible, se mueven unánimes por la habitación. El , da dos pasitos hacia ella, ella retrocede dos pasos hacia su pasado... y le grita que no la toque... Tres
mas le hablan al caer el pesado telón del
espacio donde están. Ella niega saber nada de lo que hablan, los cuatro le están tapando los ojos, es una coreografía los tres alzan los brazos mientras uno le toma los pies; ella salta en pos de cisne con sus dos pies hacia adelante. El que la ama la entrega.
Afuera patrullas le invitan a no acercarse a nadie... _"Un vecino llamo dice que estas en unas cosas raras!"_
_"Dios! No tengo nada que ver"_ grita ella con la cabeza tapada y los pies como Jesús. ... La habitación está lúgubre y sombría sólo el humo del cigarro se oye... los tres se retiran y ella yace... él la ama y no puede olvidar no puede creer, no puede... Se seca la sangre como miles de astillas, la noche pide a los grillos lloren pero no existe alma que se atreva a moverse del miedo que queda pegado al aire...
Mira al suelo y el cuerpo parece fútil ¿Quién es eso que está allí? ¿Ella tiene esa mueca en la cara? ¿Sus pelos estánenmarañandole el rostro? ¿las bocinas dan fiesta afuera lo lejos? ... El está fuera ¿él está fuera? ¿afuera de dónde? ... _"Por dios no se nada de esto!!!"_ grita ella y retrocede dos pasos al pasado... ... El avanza dos pasos como coreografiado los tres entran y se van. ... El telón del pesado espacio cae...
... Ella fuga, ella grita libre que no sabe nada! Ella es una visión de cisne.
... El fuma y la puerta le besa la frente no entra nadie sabrá que ella está ahí y nadie vendrá, las sirenas nunca pedirán no acercarse los vecinos no dejarán de hablar por el susto al miedo que quedaría pegado al aire.
Cantan un tango los grillos, y el violín es suave, la música no apasigua a la fiera pero ella es sensualmente letal ésta noche y lo espera pero él no vendrá y ella llorará que no la ama pero la ama y por eso, la deja.
sábado, 15 de mayo de 2010
"Cual capa de una cebolla las horas desnudaron al día y la mujer sin saberlo se comió crudo al tiempo... su alma sabiéndose inmortal trepó al sol para besarle los labios y hacerlo poner anaranjado al atardecer, un niño con dos canicas elogia al aire arrojándole una para que juegue con él, y dios entre todos y todo, atándose los cordones para poder salir a jugar".
Desde lo inicios hasta la finiquitad del ser, estos son los escritos de un poeta, que sin saberlo aprendió a escribir con los pedazos del crisol por el cual el sol nos hace sonreír. Manos con una función... la de dar vida a los signos que me hacen pensar, boca con el néctar de los caídos y el de los amables armados con bombas de locura y fantaseo.. aquí continúan las letras malsanas de los malditos, los sonetos de los románticos y las transustanciaciones de los creacionistas.. que la ternura juzgue.
martes, 6 de abril de 2010
Ella y las olas lo aman como siempre se amaran esas cosas que se nacen adentro de nuestra inmensidad necesitada de besos.
Y ¿quién esta libre de ese juego de vértigos?
¿Quién sino ellos pueden jugar y soñar en su caer?
Todo gira en el aire cual pluma
sin saber a donde te llevaran los pies
Gira la página del libro o aletea una mariposa
la eternidad se vuelca en meros segundos de separación
la proximidad enciende sus pasiones
el sentido del tiempo se olvida
y los granos de arena se evaporan.
Pero sin un as de luz que se ocupe de ellos
sin una nota de música que los eleve
El ruido se hizo silencio...
el silencio se volvió eternidad
eternidad de besos esquivados
Tan lejos que parecen niños otra vez
Tan cerca que el tono de sus iris pueden
reflejar la alegría en la mirada del otro
Tan lejos y tan cerca
Como el día y la noche en el alba
desde el alma o desde la piel, girando en las orillas de los sueños
el y ella se encuentran
Como aquellas cosas que haces sin pensar
como aquellas cosas que las comunicas sin hablar
El y las olas la amaban como se aman esas cosas que se nacen adentro de nuestra inmensidad necesitada de abrazos...
Desde lo inicios hasta la finiquitad del ser, estos son los escritos de un poeta, que sin saberlo aprendió a escribir con los pedazos del crisol por el cual el sol nos hace sonreír.
Manos con una función la de dar vida los signos que me hacen pensar, boca con el néctar de los caídos y el de los amables armados con bombas de locura y fantaseo.. aquí continúan las letras malsanas de los malditos, los sonetos de los románticos y las transustanciaciones de los creacionistas.. que la ternura juzgue.
Cuando conoces al amor de tu vida el tiempo se detiene... es verdad. Lo que no dicen es que cuando se vuelve a poner en marcha, lo hace aún más rápidamente para recuperar lo perdido